Reflexión sobre mi práctica colaborativa para #ABPmooc_INTEF

Después de leer el fragmento de Pere Pujolás, uno no tiene menos que pensar en qué es lo que hace cada día con sus alumnos y alumnas y en qué grupo se encaja.

Debo reconocer que demasiadas horas las organizo de forma individualista, aunque al menos una vez por semana trabajan en grupo. Últimamente he probado actividades de cooperación intergrupal, y en otras ocasiones, he probado actividades competitivas.

Creo que, como siempre, en el equilibrio está la respuesta. Me gusta mucho que antes de comenzar la clase, en la puerta del aula, me pregunten: “Raúl, ¿y hoy qué vamos a hacer?”. O que en otras ocasiones hayan hecho referencia a que los sorprendo. De todas formas, creo que la línea de trabajo más eficaz – para ellos y para nosotros – es a través de grupos, y de grupos que se apoyen y complementen.

Esta reflexión la realizo desde mi perspectiva de profesor de Lengua castellana y literatura, pues como profesor de la optativa Taller de Competencias Básicas estamos trabajando por proyectos, entonces todas las sesiones son en grupo. En este caso, velo porque todos colaboren y pongan su granito de arena, aunque no todos hagan lo mismo.

En definitiva, estoy convencido de que nuestra práctica docente debe evolucionar en esta línea, porque los resultados son evidentes, en cuanto a motivación, implicación, e incluso, en asunción de valores éticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s